cosmódromo de Plesetskwww.fuerzasmilitares.org (11MAY2014).- Rusia sigue liderando en materia de lanzamientos espaciales, declaró el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

“Son tradicionalmente grandes nuestras ambiciones en este terreno… Hoy por hoy mantenemos el liderazgo mundial por el número de lanzamientos espaciales”, dijo el presidente del Ejecutivo al presentar ante el Parlamento el informe sobre la gestión de su gabinete en 2013.

Agregó que en diciembre del año pasado “se efectuó con éxito el lanzamiento de prueba del nuevo cohete impulsor de la clase ligera Soyuz 2-1b” desde el cosmódromo de Plesetsk, en el noroeste del país.

“Próximamente se usará para estos fines el centro espacial Vostochni (en el extremo oriente de Rusia))”, puntualizó Medvédev.

La agencia espacial rusa Roscosmos reveló con anterioridad que Rusia en 2013 efectuó el lanzamiento de 32 cohetes portadores o cerca del 40% de los lanzamientos espaciales del mundo.

Además, puso en órbita 75 aparatos espaciales y también realizó el lanzamiento de dos cohetes rusos desde el centro espacial en Guayana francesa.

En el marco del programa de la Estación Espacial Internacional (ISS), Rusia efectuó el lanzamiento de cuatro naves de carga Progress y cuatro lanzamientos de naves tripuladas Soyuz TMA que transportaron cosmonautas a la ISS y efectuaron vuelos de regreso a la Tierra.

RIA Novosti