Chérnobilwww.fuerzasmilitares.org (15MAY2014).- El Gobierno de Ucrania designó un solar en la zona de alienación de la central nucelar de Chernóbil para construir un depósito de combustible nuclear gastado, declaró hoy Yuri Nedashkovski, jefe de la corporación ucraniana Energoatom que opera las cuatro centrales nucleares del país.

La construcción comenzará este año y se encargará al consorcio anglo-estadounidense Xoltec-BNFL que ganó el respectivo concurso en 2005. El coste total del proyecto asciende a unos 330 millones de dólares.

“Hoy se adoptó una decisión muy importante para Ucrania: construir un depósito centralizado de combustible nuclear gastado. Para este propósito, se designó un terreno de 45 hectáreas en la zona de alienación de Chernóbil”, dijo Nedashkovski a los periodistas.

Recordó que Ucrania tiene cuatro centrales nucleares que cubren un 50% de la demanda energética del país. El combustible gastado de tres plantas se envía a Rusia, por lo que Kiev paga de 150 a 200 millones de dólares al año.

“La construcción del depósito de combustible nuclear gastado nos permitirá (…) almacenar un 20% del material gastado en 2017 y, posteriormente, satisfacer las necesidades de tres centrales de Ucrania”, indicó el jefe de Energoatom.

La zona de exclusión es el círculo de 30 kilómetros alrededor del lugar del accidente de Chernóbil que se produjo en abril de 1986.

RIA Novosti