Cohetes Angarawww.fuerzasmilitares.org (07JUN2014).- El Ministerio de Defensa de Rusia eliminó el retraso en la creación de los nuevos cohetes portadores de la serie Angará, comunicó el titular del organismo, Serguéi Shoigú.

El primer lanzamiento del cohete se pospuso durante varios años y ahora está previsto para el próximo 25 de junio.

"Gracias a una intensa labor logramos eliminar este retraso. Actualmente la creación del Angará avanza con estricta adhesión al calendario aprobado por el presidente de Rusia", dijo Shoigú a la prensa.

El ministro confirmó que el primer lanzamiento del cohete de clase ligera Angará 1.2 PP se efectuará la última semana de junio desde el cosmódromo de Plesetsk, en el noroeste de Rusia.

La serie Angará incluye lanzadores de clase ligera, mediana y pesada. Los cohetes deberán sustituir los actuales Protón que usan como combustible un componente muy tóxico. Por esta razón, Kazajstán se opone al lanzamiento de los Protón desde Baikonur, cosmódromo que Rusia arrienda en su territorio.

Los nuevos cohetes serán aprovechados no sólo para las necesidades de defensa, sino también para fines económicos y científicos en el marco del Programa Federal Espacial de Rusia y en el marco de programas internacionales.

El lanzamiento de un Angará de clase pesada está fijado para finales de 2014 desde Plesetsk. En cuanto a un vuelo tripulado de Angará se realizaría en 2018 desde el nuevo cosmódromo Vostochni, en el Lejano Oriente ruso.

RIA Novosti