Cosmonauta rusawww.fuerzasmilitares.org (23JUN2014).- En Baikonur comenzaron los preparativos para lanzar la nave Soyuz TMA-14M a la Estación Espacial Internacional (ISS), con la cuarta mujer cosmonauta rusa, Elena Serova, como parte de la tripulación, informó Roscosmos.

“Soyuz TMA-14M, cuyo lanzamiento está previsto para el 25 de septiembre de 2014, llevará a la ISS a los tres tripulantes de la misión ISS-41/42. Se están preparando para el vuelo los rusos Alexandr Samokutiaev y Elena Smirnova y el estadounidense Barry Wilmore”, dice el comunicado.

Rusia llevaba desde 1997 sin enviar a mujeres al espacio. Serova pasó a formar parte del equipo en 2006. Entre los candidatos a cosmonautas figura también otra rusa, Anna Kikina.

Las tres predecesoras de Serova fueron Valentina Tereshkova -la primera mujer en el espacio-, Svetlana Sávitskaya y Elena Kondakova, que pasó en la órbita 178 días.

Por el momento, Rusia sigue siendo el único país que pone en órbita a los tripulantes de la ISS. También transporta la mayor parte de los cargamentos

RIA Novosti