Glonasswww.fuerzasmilitares.org (12JUN2014).- El sistema de navegación por satélite ruso GLONASS es ya casi igual de preciso que el estadounidense GPS y alcanzará una exactitud de 0,6 metros para el año 2020, declaró el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin.

“En 2013, cumplimos la tarea principal de garantizar el funcionamiento estable del sistema GLONASS. En un futuro tenemos previsto cuadruplicar la precisión de los servicios de navegación”, dijo Rogozin al intervenir en el foro Tecnoprom en Novosibirsk.

Señaló que la flotilla orbital del GLONASS de momento está compuesta por 29 ingenios espaciales, de los cuales 24 funcionan de forma continua y los demás son de reserva.

“El GLONASS casi ha alcanzado la precisión del (sistema estadounidense) GPS. (…) Antes, su exactitud era de unos 35 metros, pero ahora es de 2,8 metros”, declaró Rogozin al indicar que el correspondiente programa federal prevé llevar la cifra a 0,6 metros para el año 2020.

Anteriormente, la agencia espacial rusa Roscosmos puso en marcha medidas para impedir a partir del 1 de junio el uso con fines militares de las estaciones terrestres del GPS en territorio de Rusia.

Rogozin advirtió con anterioridad que si no se consigue acordar en los próximos tres meses el emplazamiento en EEUU de los equipos terrestres del ruso GLONASS, las 11 instalaciones del GPS en Rusia serán cerradas definitivamente.

RIA Novosti