Imagen de archivowww.fuerzasmilitares.org (31AGO2014).- Autoridades islandesas elevaron brevemente a rojo el código de alerta a la aviación después de una pequeña erupción de fisura cerca del volcán Bardarbunga, pero ninguna ceniza volcánica fue detectada por el sistema de radar. 

La erupción tuvo lugar el campo de lava Holuhraun, cinco kilómetros al norte del glaciar Dyngjujoekull, dijo la Oficina Meteorológica de Islandia. Según su descripción, el evento no es altamente explosivo, y por lo tanto casi no produce la ceniza fina que puede afectar a los motores de aeronaves, dijo AP. 

El espacio aéreo fue cerrado en un radio de tres millas náuticas alrededor del área de erupción hasta una altitud de 1.524 metros, por lo que no afectó los vuelos comerciales sobre Islandia.

El código de aviación por Barbardunga fue elevado a rojo -lo que significa que había una erupción en curso- pero fue reducida a naranja una vez que cesó la producción significativa de cenizas, dijo el Departamento de Protección Civil. En 2010, una erupción del volcán islandés Eyjafjallajoekul causó una semana de caos en la aviación internacional, con 100.000 vuelos cancelados.

eluniversal.com