Estación Espacial Internacional www.fuerzasmilitares.org (26SEP2014).- La primera en la historia de Ecuador sesión de comunicación con la ISS fue organizada el 23 de septiembre, gracias a la cooperación entre la Universidad Tecnológica de Ecuador (UTE) y la Universidad rusa del Suroeste, situada en Kursk.

El capitán de la nave y jefe de la 41ª misión a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), el cosmonauta ruso Maxim Suráyev, se dirigió a los reunidos en la UTE pidiéndoles transmitir sus votos de felicidad y bienestar a todo el pueblo ecuatoriano.

El rector de la UTE, José Cevallos, agradeció la posibilidad otorgada a los estudiantes y los profesores de asistir a esta sesión y ver con sus propios ojos novísimos logros de la cosmonáutica.

El embajador de Rusia en Ecuador, Yan Burliay, expresó la esperanza de que en un futuro un astronauta ecuatoriano pueda figurar entre los tripulantes de la ISS.

Los estudiantes hicieron numerosas preguntas al cosmonauta ruso sobre futuras misiones espaciales, la creación de una base en la Luna y los vuelos a Marte, así como sobre el trabajo científico y los detalles de la vida a bordo de la Estación Espacial.

Con esta sesión de comunicación con la ISS se inauguró el III Foro Internacional Latinoamericano, que se desarrollará durante tres días en la capital ecuatoriana, Quito. Los delegados rusos presentarán ponencias sobre los más relevantes logros de la ciencia patria, informó la oficina de prensa de la embajada de Rusia en Ecuador. 

RIA Novosti