Los computadores en Rusia usarán software nacionalwww.fuerzasmilitares.org (30OCT2014).- El Gobierno ruso ha encomendado a las carteras de Comunicaciones, Industria y Desarrollo Económico así como al Servicio Antimonopolio y la Agencia Federal de Patentes preparar hasta hoy 30 de octubre el plan de desarrollo del sector nacional de soporte lógico, destaca el diario Vedomosti.

Según un documento publicado en la web del gabinete, las entidades tendrán que elaborar un mecanismo de preferencias para el software de desarrollo nacional a la hora de otorgar contratos públicos así como presentar un plan para sustituir las importaciones de los programas informáticos para el sector público ruso.

El concepto de ‘nacional’ todavía está por definir. A finales de julio, el Ministerio de Industria y Comercio propuso considerar como ruso todo software que pertenezca a una persona jurídica rusa y con residentes rusos como beneficiarios finales de al menos el 51% de su capital estatutario.

A finales de agosto, el Ministerio de Comunicación propuso unos criterios similares junto con el concepto de “programas de confianza” aptos para las empresas públicas y entidades de Estado.

Asimismo, los ministerios habrán de proponer un registro especial de software, o incluso tres registros, según dijo a Vedomosti una fuente familiarizada con el asunto. Uno de ellos

incluirá los programas de confianza, otro abarcará el soporte lógico recomendable a las instituciones públicas, y el tercero, englobará las aplicaciones de seguridad cuestionable.

Es posible que el uso del software que ingrese en esta última lista quede prohibido también para los usuarios de a pie, indicó la fuente al periódico.

RIA Novosti