Facebookwww.fuerzasmilitares.org (08NOV2014).- Facebook publicó su informe sobre solicitudes de los gobiernos alrededor del mundo, donde ofrece información sobre la cantidad de pedidos de datos y solicitudes de remoción de contenido recibidas en la primera mitad del 2014, además de información actualizada sobre los pedidos relacionados con la seguridad nacional recibidos en el marco de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, a través de las Cartas de Seguridad Nacional.

La compañía señala que desde la primera divulgación de su informe de transparencia ha evidenciado un incremento de las solicitudes presentadas por los gobiernos. “En los primeros seis meses del 2014, los gobiernos de todo el mundo realizaron 34.946 solicitudes de datos, lo que representa un aumento de un 24% desde la primera mitad del 2013. En ese período, el contenido restringido debido a las leyes locales aumento alrededor de un 19%”, indica un comunicado de la entidad.

“Como hemos dicho en el pasado, analizamos cada solicitud que recibimos de un gobierno para determinar sus méritos legales en base a nuestros términos y a la ley, y cuando encontramos deficiencias o cuando nos presentan solicitudes demasiado amplias rebatimos con fuerza”, añade el comunicado de Facebook.

Así las cosas, según el informe de la compañía fue posible evidenciar que tan solo en Colombia se ha realizado un total de 52 solicitudes por parte de autoridades gubernamentales en el periodo entre enero y junio de 2014 . Estas corresponden a 64 cuentas y usuarios sobre los que se pide información, que corresponde al 38.46% de las solicitudes totales en el mundo.

Nueva York, por su parte, se convirtió en la ciudad que realizó la mayor solicitud de divulgación de datos. “Esta solicitud sin precedentes fue, por lejos, la mayor jamás antes recibida. Argumentamos que ese tipo de órdenes demasiado generales viola los derechos de privacidad de las personas en Facebook e ignora las salvaguardias constitucionales contra búsquedas e incautaciones no razonables”, indicó la compañía que detalló que la petición solicitaba información sobre más de 400 cuentas de personas.

elespectador.com