Sobrepoblación de rataswww.fuerzasmilitares.org (08NOV2014).- Hacia 1857 ya existían en la ciudad compañías expertas en exterminio de roedores. En los últimos años se ha dicho que el número de ratas ronda los ocho millones, casi tantas como ciudadanos.

Pensando en la importancia de definir con más exactitud el número de roedores que conviven con los habitantes de Nueva York, para tomar medidas más efectivas, un investigador, Jonathan Auerbach, diseñó un método con el cual resolver el misterio.

El joven matemático, estudiante de estadística en la Universidad de Columbia, combinó las estrategias que usan los ecólogos para estudiar poblaciones de animales en un territorio con métodos estadísticos y de ese modo obtuvo un aproximado del número de ratas en la ciudad.

Auerbacho usó los reportes ciudadanos sobre presencia de ratas en distintos barrios. Teniendo en cuenta que el número de animales varía por zonas, que en la ciudad existen alrededor de 40.500 edificios y considerando que una colonia de ratas en promedio está conformada por 50 ejemplares,

concluyó que el número de los ocho millones de ratas es un mito: de acuerdo a sus cálculos, el número aproximado de ratas en la ciudad debe rondar los dos millones.

“Una respuesta a esta pregunta es importante porque las ratas son más que una molestia, son una amenaza para la salud pública. Las ratas diseminan enfermedades letales”, comentó Auerbach en el artículo que le mereció un premio.

Ahora está un poco más clara la dimensión del problema, pero la estrategia para solucionarlo aún es esquiva. La Gran Manzana seguirá siendo por un buen tiempo un lugar de encuentros inesperados entre humanos y ratones.

elespectador.com