Brookhaven National Laboratorywww.fuerzasmilitares.org (19NOV2014).- Las investigaciones sobre energía nuclear y alternativa serán una de las prioridades de la cooperación entre los científicos de Rusia y EEUU, estimó el académico ruso Roald Sagdéev.

"Continúa la cooperación en el sector de la energía no solo nuclear, sino también alternativa", dijo Sagdéev, al subrayar que los dos países también siguen colaborando en el sector espacial.

Según el científico, la creación por científicos rusos de un acelerador de fuentes de radiación de sincrotrón NSLS-II en el laboratorio Brookhaven es un ejemplo de la cooperación nuclear entre Rusia y EEUU.

Sagdéev explicó que para realizar trabajos de biología molecular, química y física es necesario someter las muestras a diversos tipos de radiación y el dispositivo creado por los científicos rusos permite acelerar los electrones para aumentarla considerablemente.

"Es un importante ejemplo de una cooperación fructífera. En este ámbito la competencia es muy grande: no solo los institutos científicos sino las empresas privadas proponen aceleradores (...). Afortunadamente las sanciones y las tensiones no impidieron llevar a cabo ese proyecto", señaló.

RIA Novosty