Así luce el computador de 9 dólares. Se puede conectar a cualquier pantalla
Así luce el computador de 9 dólares. Se puede conectar a cualquier pantalla

www.fuerzasmilitares.org (20MAY2015).- Es tan grande como una caja de fósforos pero tan poderoso como un PC de comienzos de siglo. Lo han bautizado como C.H.I.P y su versión básica se ofrece por 9 dólares (20.000 pesos). Incorpora un procesador de 1 Ghz, 512 MB de RAM DDR3, 4GB de almacenamiento flas y conectividad wifi, para los estándares B, G y N.

Lo concibió la empresa Next Thing, de Oakland (California). Dieron a conocer el proyecto a través de la plataforma de financiamiento colectivo KickStarterel pasado 7 de mayo. Desde que inició la campaña de apoyo, ya han recaudado 1,4 millones de dólares (la meta inicial era reunir fondos por 50.000 dólares).

El diminuto computador se puede conectar a cualquier tipo de pantalla. Trae un conector composite y se le pueden acoplar adaptadores para salida VGA o HDMI. Estos últimos suponen un costo adicional de 10 y 15 dólares respectivamente.

C.H.I.P mide 6 cm de largo y 4 cm de ancho. El procesador es fabricado por la compañía Allwinner. Los gráficos se despliegan gracias a la GPU Mali400. Soporta las librerías OpenGLES 2.0 y OpenVG 1.1

También incluye un puerto USB y uno MicroUSB, además de un conector para salida y entrada de sonido. Obtiene energía por varias vías: se puede conectar a un cable de 5 vatios, puede usarse como móvil gracias a una batería de polímero de litio de una sola celda (3,7 V). Otra opción de carga la provee el puerto MicroUSB (el mismo que traen los teléfonos de la familia Android).

El teclado y el ratón no vienen incluidos. Tampoco la pantalla. El usuario puede conectar periféricos y otros accesorios de forma inalámbrica gracias a la tecnología bluetooth. Como sistema operativo, opera una distribución propia, basada en Linux, cuya interfaz gráfica maneja ventanas a semejanza de Microsoft Windows.

El sistema operativo incluirá varios programas preinstalados, entre ellos un navegador basado en Chromium (el motor utilizado por Google Chrome), un aplicativo para aprender bases de programación, juegos clásicos, un paquete de ofimática llamado LibreOffice (con procesador de texto y hoja de cálculo), un reproductor de video y una solución para producir música, entre otros.

La plataforma de C.H.I.P es de código abierto. Eso significa que cualquier persona puede contribuir con su desarrollo porque se brinda acceso a los planos de sus componentes de hardware y a las líneas de código de su software.

Adicional al PC, los creadores diseñaron una suerte de carcasa con pantalla LCD de 4,3 pulgadas y teclado al mejor estilo de los teléfonos BlackBerry clásicos. En esta solución se puede insertar el computador para usarlo como un equipo portátil. El resultado es un dispositivo que evoca al Gameboy. Incluye una batería de 3.000 miliamperios.

La distribución de los primeros modelos empezará en diciembre de 2015.

 

elriempo.com