Submarino Yuri DolgorukiEl astillero ruso Sevmash celebró hoy, en presencia del presidente Vladímir Putin, la ceremonia de puesta en quilla del submarino estratégico "Príncipe Vladímir", buque insignia del proyecto 955A clase Borei-A.

El presidente Putin recordó que “Rusia tendrá ocho submarinos Borei hacia 2020” y destacó la contribución de Sevmash al desarrollo militar del país.

“En total, habéis construido 129 submarinos. Es un récord único. No sé si habrá en el mundo otra empresa que haya hecho tanto por su país”, declaró.

Resaltó la necesidad de abordar cuanto antes la construcción de buques prometedores que “van a determinar la futura fisonomía de la Armada y, por tanto, han de tener armas, sistemas de control, reconocimiento y comunicaciones correspondientes”.

El programa nacional del rearme prevé que la Armada reciba para 2020 un total de 51 buques de superficie, ocho submarinos lanzamisiles y 16 submarinos polivalentes, recordó.

Situado en el noroeste de Rusia, Sevmash es el único astillero ruso que construye submarinos nucleares. Está a punto de entregar a la Armada el submarino estratégico “Yuri Dolgoruki” y promueve la construcción otros dos, “Vladímir Monomaj” y “Kazán”.

Actualmente, en el astillero Sevmash están construyéndose tres submarinos estratégicos del proyecto 955, el "Yuri Dolgoruki", "Alexandr Nevski" y "Vladímir Monomaj".

En realidad, el "Príncipe Vladímir" lleva varios años en proceso de construcción  y su casco está prácticamente terminado sin que hasta hoy se haya celebrado la ceremonia oficial de puesta en quilla.

El principal armamento de los submarinos de la clase Borei son los misiles balísticos intercontinentales Bulavá con un alcance de 8.000 kilómetros. Los Borei miden 170 metros de eslora, pueden descender a 450 metros y llevan una tripulación de 107 hombres.

RIA Novosti