Nikolai PátrushevRusia creará en el Ártico una serie de bases provisionales para buques de la Armada y del Servicio de Fronteras, informó hoy el secretario del Consejo nacional de seguridad, Nikolai Pátrushev.

“Hemos confeccionado una lista de objetivos clave de doble uso en zonas remotas de mares árticos, a lo largo de la Ruta marítima del Norte (RMN), que deben desarrollarse para asegurar bases provisionales a los buques de la Armada y del Servicio de Fronteras”, declaró Pátrushev de visita en la ciudad de Krasnoyarsk.

Agregó que el Gobierno debatirá medidas de regulación fiscal y tarifaria para estimular la actividad empresarial en el Ártico y que al Parlamento federal ya se envió un proyecto de ley que, entre otras cosas, prevé restablecer la Administración de la RMN.

La Ruta marítima del Norte, o del Ártico, permite reducir en un tercio el transporte de cargas desde puertos de Europa Occidental, como Rotterdam, a los del Este Asiático, por ejemplo, Yokohama. Según las previsiones, el volumen del tráfico marítimo en esta ruta subirá de cinco millones de toneladas en el presente año a 64 millones de toneladas en 2020.

En mayo pasado, el presidente ruso  Vladímir Putin encomendó al Gobierno garantizar un desarrollo prioritario de la Armada nacional en las zonas del Ártico y el Lejano Oriente.

RIA Novosti