Ingenieros rusos saben hacer ojivas de misiles a partir de linoLas ojivas de misiles pueden hacerse a partir de lino, declaró hoy el director del Instituto ruso de materiales aeronáuticos, Evgueni Kablov.

“Es posible usar el lino como material primario para obtener el ‘uglen’, (fibra de carbono) que acondiciona en gran medida la capacidad de alcanzar temperaturas muy elevadas en ojivas de misiles. Usamos la hilaza de lino para producir celulosa y transformarla en ‘uglen’”, explicó el científico en declaraciones a RIA Novosti.

Agregó que su Instituto (VTsIAM, por sus siglas en ruso) busca producir a partir de recursos naturales, ‘verdes’, materiales compuestos que puedan usarse en calidad de refuerzo. “Los trabajos más prometedores  los desarrollamos con las fibras de lino, planta importante que se vio marginada inmerecidamente en Rusia”, dijo.

Recordó que el emperador Napoleón preguntó a sus ayudantes en 1812  por qué los soldados rusos  raras veces se ponen enfermos y no tienen piojos. “Porque usan ropa interior de lino”, fue la respuesta. “Y Napoleón, como reformista que era, dio las órdenes correspondientes, así que en Francia todavía hay regiones que cultivan el lino para la ropa interior de militares franceses”, contó Kablov.

RIA Novosti