España pasará factura a países por atender a enfermos sin papelesEl gobierno del presidente español Mariano Rajoy decidió que les cobrará a los países de origen los tratamientos que brinde a inmigrantes sin papeles que sean atendidos por enfermedades crónicas, generalmente costosas.

Así lo afirmó Agustín Rivero, director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, quien afirmó a la emisora Radio Nacional de España: "Se les enviará por la asistencia que se les ha prestado aquí".

Entre los argumentos de Rivero es que ese los españoles que ese mismo modelo se les aplica a los españoles que están en el exterior. "Cuando vamos a otros países tenemos que pagar [la asistencia sanitaria] o lo tiene que costear nuestra Seguridad Social", dijo.

Según el diario español 'El País', Rivero no aclaró qué pasa si los países de origen no tienen convenios con España en ese sentido y aseguró que hay confusión en la propuesta en el sentido de saber si se trata de atención de urgencias o si son tratamientos.

Lo concreto es que Rivero afirmó que la decisión de tratar al paciente con enfermedad crónica será del médico que vea al inmigrante sin documentos.

Por su parte, el vocero en el tema de Sanidad del partido de Gobierno en el Congreso, Manuel Cervera, aseguró que lo que se quiere con este tipo de medidas es frenar la inmigración irregular. 

"Aquí nadie se va a quedar sin ningún tratamiento, lo que pasa es que vamos a ser eficientes en la gestión de saber quién entra en un centro sanitario y qué derechos tiene. Lo hacen en Europa y lo vamos a hacer nosotros porque, aunque vamos a ser menos restrictivos, si no lo hacemos corremos el riesgo de seguir endeudándonos más que los demás", señaló Cervera.

Cabe recordar que el gobierno del Partido Popular determinó que, a partir del 31 de agosto los extranjeros en España que no tengan papeles no podrán acceder al sistema sanitario público, lo que ha generado un fuerte rechazo de las asociaciones de inmigrantes en ese país.

ELTIEMPO.COM reveló este mes que, a marzo de este año, había en España 224.158 colombianos. También, que en el último año han abandonado ese país unos 3 mil nacionales

eltiempo.com