Francia transfiere el buque de desembarco anfibio Foudre a la Armada Chilena tras su reciente adquisición, en el marco de una visita oficial a Francia por parte del ministro de Defensa de Chile Andrés Allamand que junto con su homólogo francés, Gérard Longuet, analizaron el estado actual de las relaciones en el ámbito de la Defensa.

La comitiva chilena estaba compuesta por el secretario de estado chileno, el sub-secretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas y el comandante general de la Armada de Chile (ACh), almirante Edmundo González, el cual lideró el tour que realizó la delegación por el buque de desembarco anfibio Foudre, surto en el puerto francés de Toulon. Las autoridades pudieron comprobar en persona las facilidades del navío, las dimensiones de su cubierta de vuelo, hangar interno y bahía de desembarco, entre otros.

Cabe anotar que la transferencia del buque incluye el entrenamiento correspondiente a la futura tripulación chilena y personal de mantenimiento.

Los ministros Allamand y Longuet reforzaron la colaboración en materia de Defensa entre ambos países en un encuentro en el que destacaron los ejercicios militares, intercambios de personal y la cooperación industrial, ésta última calificada como particularmente activa en el campo naval, por el Ministerio de Defensa de Francia en un comunicado de prensa. Los ministros acordaron profundizar los lazos entre ambos países en esta área.

Este acuerdo es una extensión – y consecuencia directa – a la declaración conjunta de los presidentes de Francia, Nicolás Sarkozy y de Chile, Sebastián Piñera, publicada en el pasado 20 de octubre, durante una visita oficial del presidente suramericano a Francia.