Angela MerkelAlemania reforzó hoy la seguridad de sus embajadas en diversos países del mundo islámico ante la ola de violentas protestas contra delegaciones estadounidenses desatadas por un video difamatorio del islam.

"Por supuesto nos preocupamos por nuestras delegaciones diplomáticas en los países afectados", reconoció el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, en declaraciones a la cadena pública ARD.

Un portavoz del Ministerio confirmó las medidas: "Seguimos la situación con gran atención y reforzamos la seguridad en algunas delegaciones", informó la agencia de noticias DPA.

Sin embargo, el Ministerio no confirmó un informe publicado en la web del semanario Der Spiegel, según el cual Alemania cerró algunas embajadas en países del norte de Africa y en Afganistán y Pakistán.

También el Ejército alemán en Afganistán sigue con "extrema atención" las protestas, explicó un portavoz del mando de operaciones en Potsdam.

Por el momento, sin embargo, no hay ninguna información sobre protestas ante bases alemanas. 
Westerwelle intentó separar los incidentes actuales de las protestas prodemocráticas de la llamada "primavera árabe" y pidió que no se utilice el video como excusa para la violencia.

"Llamo a todo el mundo árabe a expresar su rechazo a este video indescriptible con protestas pacíficas y con una crítica por vías pacíficas".

El jefe de la diplomacia alemana pidió a los gobiernos de Medio Oriente que hagan todo "por proteger las embajadas y delegaciones consulares, comenzando por supuesto por las estadounidenses".

Ayer, un ataque a la embajada estadounidense en Yemen dejó al menos cinco muertos.

El martes, el embajador estadounidense en Libia fue asesinado durante un ataque al consulado norteamericano en la ciudad de Bengazi.

Las violentas protestas dejaron además cientos de heridos en Yemen, Irán, Túnez y Egipto.

diariohoy.net