Escalofriantes imágenes del Desastre de Annual. Recogiendo cadáveresEl rey impone mañana la Laureada de San Fernando al regimiento de Cazadores de Alcántara, que protegió el repliegue de las tropas españolas del «Desastre del Annual», en un acto castrense que tendrá lugar en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid, seguido de un vistoso desfile por la calle Bailén.

La Reina, los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena estarán también presentes en la ceremonia, que comenzará a mediodía.

El Gobierno concedió en junio pasado la distinción, como Laureada Colectiva, a esta unidad militar que, a partir de ahora, podrá exhibir con su estandarte una corbata conmemorativa con la leyenda «Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería, Annual, 1921.

La máxima recompensa militar de España -se han concedido 84 en su modalidad colectiva, la última en 1943- llega al regimiento casi un siglo después de que ocurrieran los hechos que la motivan.

Se conoce como el «Desastre del Annual» la derrota de las tropas españolas durante la guerra del Rif, en el Protectorado español de Marruecos, contra los seguidores del caudillo rebelde Abdelkrim.

Con la condecoración que Don Juan Carlos impondrá mañana en el estandarte del Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara número 10, con sede en Melilla, se reconocen los heroicos hechos ocurridos entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, cuando el Regimiento de Cazadores de Alcántara protegió el repliegue de las tropas españolas desde sus posiciones en el monte Annual hasta el monde Arruit.

La caballería cargó hasta la muerte contra los rebeldes de Abdelkrim para proteger a las tropas españolas; murieron casi todos los miembros del regimiento, evitando que el número de bajas fuera mucho mayor.

Tras la imposición del galardón, en el Patio de la Armería, se celebrará un desfile militar en el que participarán unidades de la Guardia Real a lo largo de la calle Bailén.

EFE