CantabriaLa Universidad de Cantabria (UC) expone a partir de hoy una muestra de los fondos históricos de cartografía del Centro Geográfico del Ejército, una exposición que llega al Paraninfo con motivo del V Encuentro del Grupo de Trabajo de Cartotecas Públicas Hispano- Lusas.

Reúne una treintena de obras de instituciones militares y grandes escuelas cartográficas, tanto de autores españoles y extranjeros que se mostrarán en la sala de la calle Sevilla hasta el 3 de noviembre.

La exposición, que lleva por título, "Cartografía: ciencia y arte al servicio de la ciudadanía", testimonia la evolución de la ciencia cartográfica entre los siglos XVII y XX, a través de los fondos que custodia la Cartoteca del Centro Geográfico del Ejército.

Cuenta con una parte general, con mapamundis, portulanos, mapas de Europa y de España; y una parte monográfica sobre Cantabria con 13 mapas que reflejan el conjunto de la comunidad y de sus diferentes localidades con el objetivo de mostrar la evolución histórica de sus formas de representación, explica la universidad en una nota.

La UC tiene su propia cartoteca, que depende del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio. Se trata de un centro de documentación especializado en la adquisición, conservación, tratamiento y difusión de los materiales cartográficos, tanto impresos como digitales.

La cartoteca está concebido como un servicio de apoyo en las actividades de docencia, aprendizaje e investigación, fundamentalmente para el propio departamento, pero también para el resto de la Universidad de Cantabria y, en general, para toda la sociedad.

Según señala la Universidad, sus fondos están compuestos por una amplia colección de cartografía, general y temática, a diferentes escalas y sobre diversos soportes, actual e histórica que, desde un punto de vista geográfico, alcanzan la mayor exhaustividad en la representación de Cantabria.

También incluyen documentos del resto de España, especialmente de la zona norte y de otros lugares del mundo. Cuenta además con una biblioteca de apoyo con monografías, guías, catálogos y diccionarios.

abc.es