VTMMLos vehículos tácticos polivalentes medios (VTMM) de Iveco Defense se dedicarán a misiones de limpieza de carreteras en Afganistán.

Estos vehículos se comprarán como parte de un programa de 120 millones de euros que el Ministerio de Defensa ha destinado a la adquisición de 40 VTMM, con el apoyo logístico correspondiente, y la opción para adquirir otros 40 VTMM.

Un equipo de limpieza de carreteras comprende cinco vehículos. El primer equipo se desplegará en Afganistán en 2013 y las entregas se completarán a finales de 2014.

El VTMM es una versión de la familia de vehículos polivalentes desarrollados conjuntamente por Iveco con Krauss Maffei Wegmann (KMW) para proporcionar un elevado nivel de protección balística a la tripulación, contra explosivos improvisados, minas y fuego directo, y con capacidad para moverse en terrenos difíciles, en carreteras estrechas y en zonas urbanas. 

El acuerdo entre Iveco y KMW se firmó en junio de 2008 y cada empresa adaptará el vehículo a las necesidades de las fuerzas armadas de sus respectivos países. KMW desarrolla el vehículo 6x6 Grizzly, de 25 Tm, para las Fuerzas Armadas alemanas e Iveco el 4x4, de 18 Tm, para las Fuerzas Armadas italianas.

A los vehículos se les instalará una estación de armas Hitfist de Oto Melara, con una ametralladora de 12,7 mm, un perturbador Selex Guardian, y radio y sistemas de transmisión de datos. 

ateneadigital.es