Imagen de archivoPortugal ha probado con éxito el primer avión no tripulado fabricado en el país. Tiene apenas tres kilos de peso y ante todo funciona como una cámara volante, pero es capaz de cumplir con tareas bélicas. La minúscula aeronave de reconocimiento, denominada 'AR4 Light Ray', fue presentada en la muestra de equipamiento militar en la ciudad lusa de Mangualde. Allí mismo fue sometida a pruebas dentro del ejercicio militar Dragao 12, que una brigada de intervención del Ejército portugués ha desarrollado a lo largo de toda esta semana.

El fabricante, la empresa Tekever Autonomous Systems, espera comercializar el aparato en los mercados de Asia y destaca su capacidad de ayudar en misiones contra amenazas químicas y biológicas. Permite captar imágenes aéreas de localizaciones peligrosas o de difícil acceso para aeronaves tripuladas y transmitirlas en tiempo real, lo que en condiciones de combate real facilitaría proteger al personal de infantería. 

Además de este uso básico, el vehículo podría incorporar una amplia gama de opciones, agregan los diseñadores. Su costo operativo se evalúa como "bajo", pero insisten en que es necesario un equipo de mantenimiento, compuesto por dos personas, acompañe a cada aparato. 
actualidad.rt.com