Serguéi Shoigu y Anatoli SerdiukovEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó la destitución del ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, para facilitar la investigación de las irregularidades en torno al ministerio.

En octubre pasado trascendió la existencia de cinco expedientes penales por supuesto fraude en la venta de bienes inmuebles, terrenos y acciones pertenecientes a la empresa “Oboronservis” controlada por el Ministerio de Defensa, con unos daños materiales estimados en unos 95 millones de dólares.

“Teniendo en cuenta la situación configurada en torno al Ministerio de Defensa, para facilitar una investigación objetiva de todos los asuntos, decidí cesar en su cargo al ministro de Defensa”, dijo Putin al destacar sin embargo el aporte positivo de Serdiukov al desarrollo de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Putin nombró como nuevo ministro de Defensa a Serguéi Shoigu, ex titular del Ministerio de Situaciones de Emergencia y, en los últimos seis meses, Gobernador de la provincia de Moscú. A diferencia de Serdiukov, un ministro de defensa “civil”, su sucesor tiene el grado militar de general de Ejército.

Mientras, el portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Vladímir Markin, anunció que “si surge necesidad” Serdiukov será interrogado sobre el caso “Oboronservis”.

Anatoli Serdiukov se desempeñó como ministro de Defensa de Rusia desde el año 2007.

RIA Novosti