Tanque Leopard 2A5El Leopard 2 es un carro de combate desarrollado en  Alemania a comienzos de los años 19701970 por Krauss-Maffei-Wegmann. Entró en servicio por primera vez en 1979, reemplazando al Leopard 1 en su función de carro de combate principal en el Ejército Alemán. Después de sucesivas actualizaciones y mejoras, su versión más moderna es la A7+2 y está al nivel de los mejores y más avanzados vehículos blindados de combate del mundo. Además de en Alemania, sus diferentes versiones están en servicio en otros doce países europeos y en varios lugares más fuera de Europa. En total se llevan fabricados más de 3.480 Leopard 2. Entró en combate por primera vez en Kosovo con el Ejército Alemán y también se ha visto en acción en Afganistán con las fuerzas de la ISAF danesas y canadienses.

Comenta al respecto el escritor Harald Martenstein:

Cuando Ángela Merkel visitó Grecia, en señal de rechazo quienes protestaban izaron banderas con cruces gamadas. Me cabreé, porque, por lo que sé, los alemanes pusieron a disposición de los griegos miles de millones en créditos y avales. Algo así jamás hubiera hecho Adolf Hitler. Él sí contrajo un montón de  deudas.

En la investigación también he topado con el tanque Leopard 2. Grecia ha comprado desde el 2005, suministrados por la empresa alemana Krauss-Maffei,170 tanques Leopard por un valor de 1,7 miliardos de euros. No creo que Hitler hubiera entregado a los griegos tanques tan masivamente. No era su estilo.

 Los críticos dicen que fue inmoral vender tanques a los griegos, porque estaba claro que un ejército tan inmenso de tanques los griegos sólo podrían financiar como nuevos créditos.

Entiendo que quienes tienen que saber si pueden permitirse o no el lujo de un rolex, un tanque o un inmueble en el Este son los mismos países que los compran. Cualquier otra posición sería paternalista, chauvinista o arrogante. Si los alemanes hubieran dicho: no, queridos griegos, no vais a recibir nuestros tanques, no podéis permitiros semejante lujo, es preferible que lo gastéis en algo más juicioso, o es mejor que ahorréis, se hubiera alzado un quejido y un alboroto por intromisión alemana en la política griega, y también en este caso se hubieran izado en Atenas banderas con cruces gamadas.

Incluso han comprado tanques lanzapuentes, tipo “Leguan”. Pero todo el que ha estado en Grecia sabe que allí los ríos se secan en verano. ¿Entonces para qué necesita Grecia un escuadrón de tanqueslanza puentes? ¿Acaso quieren ocupar Noruega, el país de los fiordos?  Pero el cliente es quien manda.

También en mi investigación he constatado que casi todos los países del mundo poseen tanques Leopard. El Leopard es un éxito de exportación alemana, lo mismo que los Mercedes o el grupo de música Kraftwerk. Este tanque es el único que puede rodar cuatro metros bajo el agua. Indonesia ha comprado 100, Finlandia 124, Katar 200, Turquía 300. Suiza tiene 300. Está claro que Suiza puede permitirse financieramente. Pero sigue siendo para mí un enigma viendo sus estrechas carreteras montañosas dónde van a moverse 380 tanques alemanes. ¡Quizá lo hagan sobre el fondo del lago Constanza! Pero todavía me parece más irregular y chocante lo que ocurre con Singapur. Conozco Singapur, un diminuto ciudad-estado. Han comprado 102 Leopard, que viene a ocupar una tercera parte del territorio. El día que los singapureses quieran organizar una  guerra de verdad con tanques van a tener que derribar antes media ciudad. Asía sigue siendo un enigma.

El tanque Leopard se ha convertido en el mundo y para las naciones en una especie de categoría social. De tal manera que aquel que no pueda ya comprar un tanque alemán Leopard está acabado. La misma Bélgica tan desavenida, o Ecuador, financieramente no entre rosas, la pacífica Dinamarca…, todos tienen Leopard.

Hubiera supuesto humillación y agravio al orgullo nacional haber negado a los griegos los tanques, por lo que estoy tentado de rechazar la crítica de los críticos arriba mencionados.

De todas formas permítaseme decirles a los griegos que Canadá, un estado de relativo bienestar,  ha comprado a los holandeses tanques Leopard usados, al igual que Austria y Noruega.

El ejército alemán posee 408 Leopard, el español  317. El coste por unidad es 8´5 millones de euros.

¡Siguiendo la consigna del gobierno del estado español y su ministro Pedro de Morenés y Álvarez de Eulate, grande de España: Aunque no haya un duro para comer, educación y medicina ponga Leopard 2 en sus presupuestos para orgullo de la patria!

kaosenlared.net