Unión EuropeaEl Comisario Piebalgs ha anunciado el apoyo de la Unión Europea para la construcción de la mayor planta de energía solar en el África occidental, dias antes de que tenga lugar la reunión ministerial sobre la Energía en Addis Abeba.

Es de celebrar que la Unión Europea, apoye la construcción de la que será la mayor planta de energía fotovoltaica de África, en Burkina Faso.

La mega planta fotovoltaica situada en Zagtouli, en las afueras de la capital Ouagadougou:

- proporcionará 32 horas gigavatios por año, el equivalente al 6% de la producción eléctrica del país actual.
- cubrirá el consumo de energía de alrededor de 400.000 personas.
- contará con por 96.000 paneles solares.

Según el Comisario Piebalgs: "Más de 1 billón de personas en el planeta no tienen acceso a la electricidad, la mitad de ellos en África.  La falta de energía supone uno de los mayores frenos para el desarrollo de África toda vez que cuenta con un enorme potencial. La nueva planta de energía solar en Burkina Faso demuestra que la UE se ha comprometido a apoyar un cambio muy necesario en la producción de energía sostenible en África. Para Burkina Faso, significa contar con electricidad verde, aumentar su independencia energética , y contar con un suministro energético más seguro para la población ".

En la actualidad, sólo el 15% de la población de Burkina Faso tienen acceso a la electricidad y el país aún depende fuertemente de las importaciones de energía.

El apoyo comunitario que se cifra en los 25 millones de euros, permitirán al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) conceder préstamos por un total de 38 millones de euros.

La Semana de la Energía en Addis Abbeba (Etiopía)

El 15 de noviembre, el Comisario Piebalgs participará en una mesa redonda ministerial para discutir los desafíos para el sector privado en el campo de la energía. También tendrá varias reuniones bilaterales con los ministros africanos de Energía.

También esta prevista una reunión conjunta con los Ministros de la República Democrática del Congo, Ruanda y Burundi para discutir una iniciativa de energía para la región de los Grandes Lagos.

El 16 de noviembre, el Comisario Piebalgs se dirigirá a la Conferencia de Ministros de Energía de África, en la que se espera adopte una declaración que contenga las decisiones sobre las políticas continentales en el sector energético.

Cooperación de la UE en materia de energía sostenible para todos

La UE es el mayor donante mundial de energía. Los estudios indican que la UE ha invertido más de 2 mil millones de euros en los últimos cinco años en proyectos de energía en los países en vías de desarrollo y más de € 1 mil millones en la mejora de la situación del sector de la energía en África, incluidos los esfuerzos por aumentar el acceso a servicios energéticos modernos.

De este modo la UE se ha comprometido, con sus socios de la Energía Sostenible de la ONU.

El Presidente José Manuel Barroso se comprometió a que la Comisión ayudará a los países en desarrollo para que accedan a la energía a cerca de 500 millones de personas para el año 2030.

La Comisión ya está desarrollando este compromiso en acciones concretas con un Centro de Asistencia Técnica de la UE (€ 65 millones), que apoyará a países en desarrollo. Asimismo con  400 millones de euros se prevé que amplie y mejore aún más los instrumentos financieros innovadores, que debería traducirse en inversiones concretas en el terreno de hasta cinco millones de euros.

Los instrumentos financieros pueden incluir, por ejemplo, el apoyo a asociaciones público-privadas en el acceso a la energía o el desarrollo de nuevos modelos de negocio para las inversiones en energía sostenible en las zonas rurales o fuera de la red. La financiación también ayudará a establecer sistemas de garantía con instituciones financieras bajo las cuales los riesgos de las inversiones serán cubiertos con los instrumentos financiados por la UE.

suelosolar.es