Indra, la multinacional tecnológica líder en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica, participa en el primer Congreso Internacional de Gestión de la Movilidad, organizado por la Asociación Española de la Carretera, que tiene lugar del 11 al 13 de diciembre en Madrid.
Indra va a mostrar sus soluciones integrales de alta tecnología para gestión y control de tráfico, sistemas de control de túneles y sistemas de peaje, así como las últimas tecnologías desarrolladas para mejorar la movilidad urbana. Indra es una de las principales compañías del mundo en el desarrollo e implantación de este tipo de sistemas., con proyectos en cerca de 50 países, entre otros, Estados Unidos, Canadá, China, México, Colombia, Brasil, Irlanda o España.
Además, dos responsables de la compañía, Ruth Gomar y Francisco Zurita, van a intervenir con sendas ponencias sobre “Calidad de Datos” e “Integración de los sistemas de movilidad: transporte público, medioambiente, seguridad y emergencias”.
El sistema de gestión de tráfico y de control de túneles desarrollado por Indra y sus sistemas inteligentes de transporte (ITS) permiten la monitorización constante y la gestión centralizada, eficiente y flexible de las autopistas, facilitando la operación de forma predictiva y la programación de la demanda en tiempo real desde un único centro de control. Esta tecnología hace más eficiente la operación de las carreteras al mejorar el flujo de vehículos, facilita el control de incidentes y alarmas automatizado para una atención más rápida y eficaz, y proporciona información en tiempo real a los conductores sobre datos de tráfico, tiempos de recorrido, sugerencias o información meteorológica. De este modo, permite ofrecer a los usuarios la mayor seguridad y calidad del servicio.
Indra también va a mostrar sus sistemas de peaje y la última tecnología de telepeaje freeflow, que ya ha implantado, por ejemplo, en el Viaducto Elevado Bicentenario de México, que cuenta con el sistema de telepeaje más avanzado de toda Latinoamérica.

Gestión de la movilidad urbana Para el ámbito de la gestión de la movilidad en las ciudades, Indra presenta su plataforma  de control de tráfico urbano Hermes, un sistema dinámico e integral que permite la monitorización en tiempo real de los diferentes subsistemas y el seguimiento continuo de la evolución del tráfico en la ciudad desde el centro de control. De este modo, hace posible incrementar la seguridad, optimizar el flujo de vehículos y reducir los tiempos de circulación, los costes y el impacto medioambiental. La compañía ya ha dotado con esta tecnología diferentes ciudades de España y China, entre otros países, y está implantándola en Medellín, ciudad ganadora del premio International Sustainable Transport Award 2012 por su apuesta por la movilidad sostenible.
También se puede ver en el Congreso el sistema de prioridad semafórica de la compañía, ya utilizado en ciudades como San Sebastián, Curitiba (Brasil) o Coimbra (Portugal) para dar prioridad al autobús, y su Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), la tecnología más avanzada para la gestión del transporte urbano e interurbano de viajeros, que actualmente está implantando en Savannah (Estados Unidos) y Wroclaw (Polonia).
Además, Indra va a dar a conocer otros proyectos desarrollados en el ámbito de las ciudades, ya que cuenta con referencias en todos los ámbitos de actividad que se engloban en una smart city, no sólo con soluciones de gestión de la movilidad y el transporte urbano sostenible, sino también en ámbitos como la gestión de seguridad y emergencias, sanidad, o participación ciudadana, entre otros.
Tecnología española con capacidad de exportación Gracias a las infraestructuras de vanguardia desplegadas en España y a los clientes innovadores que han apostado por las últimas tecnologías para su gestión, Indra ha desarrollado soluciones propias innovadoras en este ámbito, que ya ha exportado e implantado en cerca de 50 países.
Las tecnologías inteligentes aplicadas al sector de transporte y tráfico permiten disponer de información en tiempo real para la toma de decisiones, dotando a las infraestructuras de un mayor control y mejorando la movilidad de personas y mercancías. Además, ofrecen un valor añadido al servicio del ciudadano, incrementando los niveles de seguridad, la eficacia y el respeto por el medioambiente. Tienen por ello un gran potencial de desarrollo tanto en países emergentes como en países desarrollados.
En el entorno urbano, la aplicación de los sistemas inteligentes de transporte (ITS) permite a las ciudades lograr una movilidad más eficiente y sostenible, contribuyendo a reducir las congestiones de tráfico y los costes directos e indirectos que suponen, minimizando las emisiones contaminantes y promoviendo los servicios de transporte urbano integrado (intermodal). La integración de estos sistemas con soluciones para el control y gestión de las condiciones medioambientales, la seguridad y emergencias permite avanzar hacia el modelo.

Prensa de Indra