Eric TrappierEl grupo aeronáutico francés Dassault Aviation anunció hoy que Eric Trappier sustituirá como presidente a Charles Edelstenne, quien había alcanzado la edad máxima de jubilación.

El nuevo presidente, de 52 años y hasta ahora responsable de las ventas de aviones de combate en el extranjero, recibirá el apoyo en el puesto del director de finanzas del grupo, Loïk Segalen, que pasará a ser "número dos" del fabricante, informó el grupo en un comunicado.

El hasta ahora presidente, que llevaba los mandos del grupo desde el año 2000, dejará el puesto el próximo 8 de enero, justo antes de cumplir 75 años, aunque seguirá vinculado a la firma como administrador.

Tras haber pasado por diversos puestos en Dassault desde su ingreso en plantilla en 1984, Trappier, ingeniero de telecomunicaciones, era hasta ahora el responsable de comercializar fuera de Francia los cazas Rafale, aviones de combate que hasta este año solo había encargado el Ejército francés y habían llegado a ver amenazada su continuidad.

Sin embargo, el pasado enero India anunció que compraría 126 de esos aparatos por un monto de entre 10.000 y 20.000 millones de dólares -según las cifras que maneja la prensa local- en un contrato que está en su etapa final de negociación.

El grupo, que desde el pasado enero ha ganado en Bolsa más de un 36,41 por ciento y cuya capitalización bursátil supera los 10.500 millones de euros, espera además convencer a Brasil de que elija sus Rafale para nutrir a sus fuerzas aéreas con 36 cazas.

También en el sector de la aviación militar, Dassault participa al 50 % en el proyecto Neuren, un avión espía no pilotado en cuyo desarrollo también figuran la española EADS CASA, la italiana Alenia o la francesa Thales.

Otro de los retos de Dassault, que en los tres primeros trimestres del presente ejercicio ha facturado 2.521 millones de euros (+ 22 %), pasa por el lanzamiento de su nuevo avión de negocios SMS.

El proyecto, pilotado con gran discreción, representa un movimiento clave del grupo pues logra en ese segmento de mercado el 75 % de sus ingresos. Su aparato de referencia del ramo es el Falcon.

El grupo Dassault, creado en 1929 por Marcel Dassault, ha diversificado sus negocios en casi un siglo de historia y es propietario del periódico conservador "Le Figaro", de la casa de subastas Artcurial, posee un tercio de las acciones del grupo aeroespacial Thales y tiene una participación en la empresa de servicios medioambientales Vaolia Environnement, entre otras.

El hijo del fundador Serge Dassault, quien fuera también presidente del grupo entre 1987 y 2000, es actualmente senador conservador en su país y la 93ª fortuna del mundo, según la revista "Forbes", que le atribuye una riqueza de 9.900 millones de dólares, la cuarta de Francia.

EFE