El jefe del Estado Mayor del Ejército ruso coronel general Valeri GuerásimovEl jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, coronel general Valeri Guerásimov, calificó de exitosa la cooperación de Moscú con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“En general, evaluamos como positivos los resultados de la labor conjunta en 2012”, afirmó Guerásimov al término de una reunión que el Consejo Rusia-OTAN celebró este miércoles en Bruselas a nivel de jefes de Estados Mayores.

El militar recordó que las partes cumplieron su plan de actividades conjuntas en más del 85%, “lo que demuestra la adhesión al desarrollo de la cooperación en asignaturas de mutuo interés”. Mencionó en particular los contactos en materia de medicina castrense, logística, lucha contra artefactos explosivos, formación y adiestramiento de efectivos.

Rusia y la OTAN pretenden continuar la cooperación en estos ámbitos. Además, quedaron en homologar los equipos de comunicaciones a bordo de los buques implicados en misiones contra la piratería marítima y reconocieron la conveniencia de usar aviones rusos para vigilancia y detección temprana de ataques piratas.

Guerásimov llamó a consolidar los esfuerzos para evitar un nuevo foco de tensión en el Asia Central, tras la retirada de las tropas internacionales de Afganistán en 2014, y se pronunció por fomentar la cooperación entre la OTAN y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva a fin de elaborar una estrategia de cara a tal peligro.

RIA Novosti