El actual primer ministro y candidato a la presidencia de Rusia, Vladímir Putin, expresó la preocupación de Moscú por la creciente amenaza de un ataque militar contra Irán. “Si tal cosa ocurre, traerá consecuencias realmente catastróficas”, advirtió Putin en suartículo sobre la política exterior del país, publicado hoy en el diario Moskovskie Novosti.

El candidato a la presidencia propuso reconocer el derecho de la república islámica al “desarrollo del programa nuclear civil”, incluido el enriquecimiento de uranio, a cambio del control multilateral del Organismo Internacional de Energía Atómica sobre todos los desarrollos nucleares iraníes.

Putin también se mostró preocupado por la situación en torno al problema nuclear de Corea del Norte. Al recordar que Pyongyang ya efectuó dos ensayos nucleares, el primer ministro destacó que el estatuto nuclear del país vecino “es inadmisible” para Rusia.

 

Putin se pronunció por la desnuclearización de la península de Corea “con métodos exclusivamente diplomáticos” y planteó la necesidad de reanudar por lo más pronto posible las conversaciones a seis bandas.

El primer ministro se mostró convencido de que si se logra erradicar los factores que mueven a los Estados a poseer armas nucleares, será posible hacer realmente universal y sólido el régimen internacional de no proliferación.

En referencia a Afganistán, Putin recordó que las autoridades de Moscú apoyaron la operación militar internacional en este país, pero a su juicio, el contingente al mando de la OTAN no alcanzó los objetivos fijados. “No baja el nivel de las amenazas terrorista y de narcotráfico, proveniente de Afganistán” hizo constar el primer ministro.

Rusia puede ampliar sustancialmente su participación en la operación de ayuda al pueblo afgano, a condición de que la fuerza internacional actúe con mayor energía en Afganistán, “incluida la destrucción física de las plantaciones de drogas y laboratorios clandestinos”.

Putin destacó en su artículo que la inestabilidad imperante en el mundo desde hace decenios allana el camino para el terrorismo internacional, “uno de los retos más peligrosos para la comunidad mundial”.

Al indicar que últimamente fueron alcanzados determinados avances en la lucha contra el terrorismo internacional, Putin insistió en la necesidad de seguir promoviendo la cooperación antiterrorista a diversos niveles.

RIA Novosti