AUV Heron de diseño israelíLas agencias europeas de Defensa (AED) y del Espacio (AEE) realizaron pruebas de un drone, que sobrevoló un municipio de España y pasó casi desapercibido entre la población local. Los ejercicios, señalan, fueron todo un éxito.

Las pruebas se realizaron en el municipio murciano de San Javier, situado en el sudeste de la península Ibérica, y pasaron desapercibidas para la mayoría de los residentes locales. 

Según informa el portal Aviation Week, el ejercicio conjunto es un elemento clave del proyecto DeSIRE, cuyo coste alcanza los 1,5 millones de dólares. 

DeSIRE, adjudicado a la compañía española Indra por la AEE y la AED, cuenta con numerosos objetivos. Entre ellos, los ejercicios llevados a cabo en Murcia, consistentes en la demostración de una operación real del vuelo de un drone Heron 1 realizando misiones de vigilancia marítima, control de fronteras y gestión de emergencias. Parte del proyecto incluye también realizar pruebas de integración de sistemas aéreos pilotados remotamente, conocidos como RPAS en inglés, en un espacio aéreo no segregado. Esto formaría parte de una estrategia para la inserción de RPAS en el espacio y tráfico aéreo europeo. 
Las pruebas con el avión no tripulado fueron “todo un éxito”, señaló la AED, dado que se ha compartido el espacio aéreo con aviones convencionales y militares. 

De hecho, estos ejercicios del drone europeo se programaron en San Javier para hacerlos coincidir con vuelos operados desde la base militar murciana, que comparte instalaciones con el Aeropuerto Civil de la Región, informó el sitio web www.laverdad.es. 

El avión no tripulado que se probó fue el Heron 1, un drone que puede volar a una altitud media, fabricado por Israel Aerospace Industries, la principal industria aeronáutica israelí.

actualidad.rt.com