Submarino lanzamisiles clase AkulaRusia dará de baja este año y desguazará hacia 2020 sus submarinos nucleares Severstal y Arjanguelsk del proyecto 941 Akula (Typhoon, para la OTAN), los mayores del mundo, informó hoy una fuente de la industria rusa de defensa.

“Ambos submarinos, matriculados en el puerto de Severodvinsk, serán dados de baja de la Armada antes de finalizar este año, tras lo cual empezará la etapa del desguace. Este proceso habrá que completarlo hacia 2018 o 2020, como máximo”, dijo la fuente.

Se trata de submarinos ya obsoletos cuya modernización no es rentable, explicó. En cuanto al tercer buque del mismo proyecto, Dmitri Donskoi, reparado y puesto al día, se usará en los próximos años para ensayar nuevos sistemas de armamento. Así, se han lanzado desde su bordo los misiles navales Bulavá.

Un portavoz del astillero Zvezdochka no pudo confirmar la noticia pero recordó que su empresa y otra, Sevmash, ya desguazaron en 2007-2009 tres submarinos tipo Akula.

En el marco del proyecto 941 se fabricaron seis submarinos, el primero de los cuales (actualmente Dmitri Donskoi) se incorporó a la Armada en 1981. Los Akula tienen casi 173 metros de eslora, 23,3 de manga y más de 11 de calado. Su tripulación consta de 160 miembros. La potencia alcanza 100.000 CV.

RIA Novosti