Este domingo, 4 de marzo, los ciudadanos rusos acuden a las urnas para elegir al futuro presidente de Rusia. Las facultades y obligaciones del Presidente de la Federación Rusa son las siguientes:

De acuerdo a la Constitución de la Federación Rusa el presidente de Rusia es jefe del Estado. Es garante de la Constitución, de derechos y libertades del Hombre y del Ciudadano.

En el orden establecido por la Constitución el presidente aprueba medidas para garantizar la soberanía de la Federación Rusa, su independencia e integridad estatal, garantiza las funciones y cooperación coordinadas de los órganos del poder estatal.

De acuerdo a la Constitución y Leyes federales el presidente ruso determina las directrices de la política interior y exterior del Estado.

El presidente ruso nombra al jefe del gobierno con la aprobación de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso), tiene derecho de presidir las sesiones del gobierno, ordena la disolución del gobierno.

El presidente aprueba la doctrina militar de Rusia, nombra y despide al comando supremo de las Fuerzas Armadas de Rusia.

El presidente nombra y separa a los representantes diplomáticos de Rusia en otros países y organizaciones internacionales, tras consultas con respectivos comités y comisiones de las dos cámaras de la Asamblea Federal (Parlamento ruso).

El presidente convoca elecciones a la Duma de Estado según la Constitución y la ley federal, disuelve a la Duma de Estado en los casos y según el orden establecidos por la Constitución de Rusia.

El presidente convoca referéndums, presenta proyectos de ley a la Duma de Estado, firma y promulga leyes federales, dirige mensajes anuales a la Asamblea Federal sobre la situación en el país, sobre las directrices comunes de la política interior y exterior del Estado.

El presidente suspende la vigencia de actas regionales en caso de que contradigan a las actas constitucionales, a las leyes federales, compromisos internacionales de Rusia o infrinjan a los derechos y libertades del Hombre y del Ciudadano hasta que el tribunal aprueba la decisión sobre el respectivo asunto.

El presidente ruso dirige la política exterior de la Federación Rusa, sostiene negociaciones y firma acuerdos internacionales, suscribe instrumentos de ratificación, recibe cartas credenciales de los representantes diplomáticos acreditados.

El presidente ruso es Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

En caso de agresión o amenaza directa contra Rusia el presidente declara estado de guerra en el territorio de Rusia o ciertas regiones con el aviso inmediato al Consejo de la Federación y a la Duma de Estado.

En condiciones y según el orden establecidos por la Constitución el presidente impone situación de emergencia en el territorio de Rusia o ciertas regiones con el aviso inmediato al Consejo de la Federación y a la Duma de Estado.

El presidente ruso goza de inmunidad judicial.

RIA Novosti