El presidente ruso Dmitri Medvédev y su esposa Svetlana dieron sus votos hoy en las elecciones del Jefe de Estado en el colegio electoral abierto en la escuela secundaria Nº 1118 de Moscú, a donde llegaron a eso de las 11.00, comunicó un reportero de RIA Novosti.

El colegio está equipado con un sistema electrónico de procesamiento de las papeletas electorales. Antes de la llegada de los Medvédev, lo habían visitado unos observadores internacionales de la Oficina para Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa y la Organización de Cooperación de Shanghai.

Tras escuchar las explicaciones de los miembros de la comisión electoral local de cómo están organizados la votación y el respectivo control, los observadores fueron a visitar otros colegios.

 

En la sala de votación había pocos electores y unos diez observadores de parte de los pretendientes a ocupar el puesto presidencial: de Vladímir Putin y del candidato independiente Mijaíl Prójorov, así como de los partidos Rusia Unida, Rusia Justa y el Partido Comunista de Rusia. Svetlana y Dmitri Medvédev tomaron las papeletas, las llenaron y se acercaron a la urna electrónica.

El aparato rechazó primero la papeleta del presidente, pero Medvédev volvió a introducirla. Esta vez la papeleta fue aceptada y procesada. Durante la presencia del presidente en el colegio, el acceso para otros electores no fue cerrado ni restringido.

En las presidenciales que se celebran en Rusia este domingo, por ocupar el puesto de primer mandatario compiten el primer ministro en ejercicio Vladímir Putin, candidato del partido oficialista Rusia Unida; Guennadi Ziuganov, líder del Partido Comunista (KPRF); Vladímir Zhirinovski, presidente del Partido Liberal Democrático; Serguei Mirónov,  por el partido Rusia Justa, y el magnate Mijaíl Prójorov, candidato independiente.

RIA Novosti