El primer A-400M entregado a Franciawww.fuerzasmilitares.org (01OCT2013).- El constructor aeronáutico europeo Airbus entregó este lunes a Francia el primer A400M, un moderno avión de transporte militar de última generación, que busca un lugar privilegiado en el mercado mundial.

Video: AFP en Español, 30 de septiembre de 2013

“Es un aparato muy bueno y estoy orgulloso de que Francia sea el primer país que lo recibe”, se felicitó este lunes el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, en la sede de Airbus Military en Sevilla, donde fue ensamblado el A400M.

“Es, creo, una pequeña proeza tecnológica”, añadió, frente a este mastodonte con hélices de más de cinco metros de diámetro, que abordó posteriormente para volar de vuelta a su país a la base aérea 123 de Orleans.

“Espero algún día poder sentarme en su cabina”, afirmó, por su parte, el heredero de la Corona española, el príncipe Felipe, que asistió junto al ministro francés a la entrega del aparato, antes de añadir que “es un exponente de la industria europea que muestra su potencial al mundo”.

El A400M “demuestra que la Europa de la defensa puede funcionar si hay voluntad para ello”, insistió Le Drian.

Una voluntad que se puso a prueba en varias ocasiones, ya que han hecho falta diez años para que los siete países socios en este proyecto (Alemania, Francia, España, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía) superaran los retrasos y los costes adicionales, a los que se añadió además la crisis económica.

Al final este revolucionario avión ha aterrizado con cuatro años de retraso y un coste adicional de 6.200 millones de euros en relación al presupuesto previsto (alrededor del 30%).

El A400M es un avión de transporte militar polivalente, que “va a transformar la forma en que funcionan las operaciones militares”, explicó a la AFP Ian Elliott, vicepresidente de Airbus Military, ya que “por primera vez permitirá entregar equipos de combate directamente en el lugar”.

Equipado con cuatro turbopropulsores, puede transportar hasta 37 toneladas a 3.300 kilómetros y aterrizar en terrenos no preparados, como los arenosos, llevando blindados o helicópteros.

“Es el avión más polivalente jamás concebido, es único en su clase”, aseguró Tom Enders, presidente de EADS, antes de añadir que “esperamos que el A400M sea un gran éxito para la exportación”.

“Ya he volado seis o siete veces a bordo (del A400M) y es fantástico”, relata Ian Elliott, destacando la comodidad de tanto de la cabina de pilotaje, copiada del A380, como en el resto del aparato.

50 aviones para Francia

El A400M tendrá como principal competidor en el mercado el estadounidense C-130 Hércules de Lockheed Martin, con una capacidad de 20 toneladas y concebido hace más de 50 años, ya que su otro rival, el C-17 Globemaster (76 toneladas), se dejará de producir en 2015.

Airbus Military espera exportar 400 de sus aparatos en los próximos 30 años, más allá de los 174 ya pedidos en Europa y en Malasia. Alemania ha pedido 53, Francia 50, España 27 y el Reino Unido 22.

El próximo año se construirán diez aviones y después unos 30 por año.

“El esquema, para Francia, es de 50 aviones, de los que compra 15 ahora mismo” según la Ley de Programación Militar actualmente en curso en el Parlamento, recordó el ministro Le Drian.

Preguntado por AFP, Kieran Daly, portavoz de Airbus afirma que el contrato “incluye 50 aviones para Francia y por ahora no hay negociaciones para cambiar esa cifra”.

Un segundo aparato se entregará a Francia de aquí a un mes y un tercero a finales de año.

noticias24.com