Malestar por revelaciones de espionajewww.fuerzasmilitares.org (30OCT2013).- Más de 60 millones de llamadas telefónicas en España entre diciembre de 2012 y enero de 2013, fueron espiadas por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA)según indicó el diario español El Mundo citando parte de los documentos filtrados por el ex analista Edward Snowden.

El documento de la NSA, titulado "Spain last 30 days", recoge el flujo de llamadas, aunque no su contenido, pero sí los teléfonos conectados, el lugar donde se encontraban y laduración de las llamadas, según la información firmada por el bloguero estadounidense Gleen Greenwald.

La NSA -indica- accedió además a información personal de los usuarios rastreando internet, el correo electrónico y redes sociales como Facebook o Twitter.

La información se ha conocido coincidiendo con el hecho de que el Gobierno ha convocado hoy al embajador de Estados Unidos en Madrid, James Costos, para pedirleexplicaciones sobre el supuesto espionaje de EE.UU., tras conocerse que la NSAespió a 35 líderes mundiales.

El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, será quien reciba al embajador de EEUU, junto al director general para América del Norte, Asia y Pacífico, Ernesto de Zulueta, ya que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se encuentra en Polonia de visita oficial.

EFE