El Eurofighter N° 400, es entregado a la Fuerza Aérea Alemanawww.fuerzasmilitares.org (07DIC2013).- En el Centro de Aeronáutica Militar de Cassidian en Manching ha tenido lugar la ceremonia de entrega del Eurofighter Typhoon número 400 a la Fuerza Aérea alemana.

En el marco de dicha ceremonia, Christian Schmidt, secretario de Estado del Ministerio de Defensa alemán, recibió el aparato con la designación 31+06. A la ceremonia de entrega asistieron destacados representantes de la política y el sector industrial, entre otros, Ilse Aigner, ministra bávara de Economía, Medios, Energía y Tecnología; Bernhard Gerwert, consejero delegado de Cassidian; así como numerosos representantes de empresas británicas, españolas e italianas socias del programa Eurofighter.

Alberto Gutiérrez, consejero delegado de Eurofighter Jagdflugzeug GmbH, subrayó: “la entrega del Eurofighter Typhoon número 400 marca un hito histórico en el programa de defensa de mayor envergadura en Europa. Ahora tenemos que centrarnos aún más en las campañas de exportación que están programadas a fin de captar nuevos clientes y recibir nuevos pedidos de este extraordinario avión. Precisamente en estos tiempos difíciles en la industria de defensa es crucial que afrontemos los retos que se nos presentan y respondamos a éstos como corresponde. Esa es la clave hoy en día”.

Jesús Pinillos Prieto, director general de la Agencia NETMA (NATO Eurofighter and Tornado Management Agency), declaró: “El Eurofighter Typhoon protege el espacio aéreo de seis naciones 24 horas al día, siete días por semana, incluso bajo las inclemencias del clima ártico que reina en las Islas Malvinas. Gracias a su eficacia, el aparato ha demostrado ser la espina dorsal de la Fuerzas Aéreas de Alemania, Italia, España y Reino Unido, así como de Austria y Arabia Saudí. La fiabilidad del Eurofighter Typhoon ha superado las expectativas en misiones operativas desarrolladas por todo el mundo”.

Por su parte, Bernhard Gerwert indicó: “Como socios del consorcio Eurofighter, nos sentimos orgullosos de haber llevado a cabo el montaje final de la unidad número 400 del Eurofighter y de hacer entrega hoy a la Fuerza Aérea alemana de su 112o aparato. Nuestros clientes están convencidos de la capacidad operativa del Eurofighter Typhoon. El avión de combate más moderno actualmente en todo mundo también será un pilar fundamental de la cartera de negocios de la nueva División Airbus Defence and Space”.

El primer Eurofighter se entregó a la Real Fuerza Aérea británica a finales de 2003, siendo asimismo esta Fuerza Aérea destinataria de la unidad número 100 en septiembre de 2006. La unidad número 200 del Eurofighter se suministró en noviembre de 2009 a la Fuerza Aérea alemana y la número 300 en noviembre de 2011 al Ejército del Aire español.

En la última década, la flota mundial de Eurofighter ha demostrado su gran capacidad operativa en misiones y ejercicios internacionales en los que ha sumado más de 210.000 horas de vuelo. Toda una serie de actualizaciones, tales como las Mejoras de la Fase 1 (P1E), la integración de los misiles aire-aire Meteor, el nuevo radar de barrido electrónico (E-Scan) y otros sistemas de armas amplían la gama de capacidades del Eurofighter Typhoon y garantizan la viabilidad de este moderno avión de combate en las décadas venideras.

La flota de Eurofighter comprende actualmente 20 unidades operativas con emplazamientos en Europa, el Atlántico Sur y Oriente Medio. Dichas unidades operativas están distribuidas de la siguiente manera: siete en Reino Unido (cuatro en Coningsby, dos en Leuchars y una en Mount Pleasant en las Islas Malvinas), cinco en Italia (dos en Grosseto, dos en Gioia del Colle y una en Trapani), tres en Alemania (Laage, Neuburg y Nörvenich) y tres en España (dos en Morón y una en Albacete), así como una en Austria (Zeltweg) y una en Arabia Saudí.

actualidadaeroespacial.com