Destrucción de armas químicaswww.fuerzasmilitares.org (25DIC2013).- Rusia está a punto de transferir dos millones de dólares a la ONU para colaborar en la destrucción de las armas químicas sirias, informa el Ministerio de Exteriores de Rusia.

"Ahora estamos literalmente a punto de comenzar a sacar las sustancias tóxicas para destruirlas (…). La contribución de la Federación de Rusia en este proceso es extraordinaria. Hemos enviado 75 camiones utilizando la aviación rusa de transporte militar. Hemos destinado hasta 2 millones de dólares, que en los próximos días serán transferidos a la ONU", dijo el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, citado por la agencia RIA Novosti.   

Riabkov añadió que las fuerzas de la ONU ya están listas para comenzar a retirar las sustancias tóxicas para su destrucción. 

La reunión de los expertos de Rusia, EE.UU., la OPAQ, la ONU y Siria dedicada a la destrucción de las armas químicas se llevará a cabo el 27 de diciembre en Moscú, informó el vicecanciller. Subrayó que las partes mantienen contacto a diario. 

Los buques de la agrupación naval rusa del Mediterráneo escoltarán a las naves que van a transportar las armas químicas fuera de Siria, informa el Estado Mayor de Rusia. 

Por ahora la agrupación naval rusa del Mediterráneo cuenta al crucero de misiles Piotr Veliki, el patrullero Smetlivy y cuatro buques de desembarco: el Alexánder Shabalin, el Nikolái Filchenkov, el Yamal y el Pobeditel. 

Anteriormente el Consejo Ejecutivo de la OPAQ decidió que la destrucción de los componentes más peligrosos de las armas químicas de Siria se llevará a cabo en un barco estadounidense.

actualidad.rt.com