La Defensa Aeroespacial de Rusia detectó 40 lanzamientos de misiles en 2013www.fuerzasmilitares.org (17ENE2014).- Los sistemas rusos de alerta temprana de ataque con cohetes detectaron unos 40 lanzamientos de misiles balísticos e impulsores espaciales el año pasado, informaron  fuentes de las Fuerzas de Defensa Aeroespacial de Rusia.

“Los sistemas de aviso temprano y los medios de interceptación de defensa antimisil detectaron casi 40 lanzamientos de cohetes balísticos  e impulsores espaciales, tanto nacionales como extranjeros”, indicaron las fuentes.

Según las fuentes, este resultado confirma el alto nivel de la disponibilidad operacional de los medios con que cuentan las Fuerzas rusas de Defensa Aeroespacial.

El año pasado, las Fuerzas de Defensa Aeroespacial pusieron  en servicio de prueba el radar de nueva generación Konteiner, para controlar el espacio aéreo de Europa. Instalado en la república de Mordovia a 600 kilómetros al este de Moscú, el radar Konteiner tiene un alcance superior a los 3.000 kilómetros.

Además, Rusia comenzó el emplazamiento de unidades de defensa aeroespacial en la zona del Ártico y la construcción de un radar de alerta temprana en la región de Vorkutá, dentro del círculo polar ártico.

En 2013 entró en servicio operacional el radar de alerta temprana en Armavir (en el sur de Rusia), que compensó completamente el cierre de la estación de Gabala, en la república de Azerbaiyán.

Continúa la construcción de otras estaciones de la clase Voronezh, en particular, en Irkutsk, en Siberia, y Kaliningrado, en el occidente del país, así como en las regiones de las ciudades de Eniseisk (norte de Siberia), Orsk (montes Urales) y Barnaul (Siberia Occidental).

RIA Novosti