Su-30 Rusowww.fuerzasmilitares.org (26ENE2014).- La Armada de Rusia comprará a la empresa Irkut 50 cazas polivalentes Su-30SM y una decena deaviones de entrenamiento Yak-130 por valor total de más de 2.000 millones de dólares, escribe hoy el diario Vedomosti.

El viceministro ruso de Defensa, Yuri Borísov, confirmó la víspera que el departamento militar contrató el primer lote a finales de 2013. Un ejecutivo de la corporación aeronáutica OAK, de la que forma parte Irkut, precisó que se trata de cinco Su-30SM y otros tantos Yak-130. La primera entrega, según él, está prevista para finales de 2015.

Será el segundo suministro de cazas a la Armada rusa en los últimos años, tras el contrato de 2012 para la entrega de 24 modelos embarcados MiG-29K/KUB.

La Marina de Guerra tuvo centenares de aviones de combate en los tiempos de la URSS, incluidos bombarderos, pero el parque sufrió recortes sustanciales en el período postsoviético.

Los nuevos aviones, a excepción de los embarcados, se requieren para el rearme de las unidades de aviación en las regiones rusas de Kaliningrado y Kamchatka, así como en las bases de la Flota rusa del Mar Negro emplazadas en la península ucraniana de Crimea, zonas cuya defensa es responsabilidad de la Armada, dijo una fuente de Defensa.

Así, los Su-30SM podrán reemplazar en Crimea a los bombarderos obsoletos Su-24 aunque para ello se necesita el consentimiento de Kiev, recordó el militar.

RIA Novosti