Viktor Yanukovycwww.fuerzasmilitares.org (04FEB2014).- El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovyc, convirtió hoy en ley una iniciativa que otorga amnistía a todos los manifestantes detenidos y aprobó la derogación de una controvertida ley que provocó los disturbios masivos en el país.

Yanukovych firmó la ley a pesar de tener licencia por enfermedad desde el jueves por una enfermedad respiratoria aguda.

La ley de amnistía prevé que la policía libere a todos los manifestantes arrestados durante las manifestaciones desde el 21 de noviembre con la condición de que abandonen en un plazo de 15 días los edificios que tomaron.

Los líderes opositores habían rechazado la ley de amnistía por las condiciones impuestas. No obstante, la oposición dio la bienvenida a la derogación de las leyes que imponían un veto a las tiendas de campaña no autorizadas en las áreas públicas, que prohibían el uso de máscaras y cascos durante las manifestaciones e imponían hasta cinco años de cárcel para quienes bloquearan edificios públicos.

Las medidas de Yanukovych constituyen concesiones a la oposición con el objetivo de poner fin a las protestas de dos meses que dejaron al menos cuatro personas muertas y cientos más heridas, incluidos policías.

El jueves, Yanukovych se quejó de que las autoridades habían cumplido sus compromisos para resolver la crisis, pero que los líderes de oposición seguían escalando la situación al alentar a la gente a salir a las calles bajo temperaturas congelantes.

Las protetas en Ucrania que iniciaron en noviembre pasado para respaldar la integración a la Unión Europea, se tornaron violentas el 19 de enero cuando activistas radicales atacaron a la policía antidisturbios con petardos y bombas incendiarias.

Durante los disturbios de alrededor de dos semanas, 234 personas fueron detenidas y 140 de ellas fueron arrestadas.

spanish.xinhua.net