Drone ruso Enix Elerónwww.fuerzasmilitares.org (23FEB2014).- En lo que resta de año, las FFAA de Rusia recibirán más de treinta aviones de reconocimiento no tripulados Elerón. Son aparatos de radio de acción corto, fabricados por la empresa Enix (Kazán).

Entre los drones de pequeñas dimensiones desarrollados por Enix, destacan el Elerón-3SV y el Elerón-10SV, afirma el experto ruso en esta materia, Denís Fedutínov:

–El Elerón-3SV está destinado al Ejército de Tierra. Este drone fue sometido a pruebas en unidades militares y modernizado a fondo. Su peso de despegue es de tan solo unos kilogramos. Cumple misiones de reconocimiento en un radio de cinco a veinte kilómetros, transmitiendo imágenes fotográficas y de vídeo en tiempo real. Los drones en cuestión serán utilizados por unidades de nivel inferior: pelotones y compañías.

Su ventaja básica es la operatividad. Gracias a los drones, los pelotones y compañías no van a depender de los datos procedentes de unidades de nivel más alto. En el Elerón pueden instalarse diversos módulos: cámaras fotográficas, un termovisor, cámara de vídeo con zoom óptico 10x. La velocidad máxima y el techo de vuelo son, correspondientemente, de 130 kilómetros por hora y 4000 metros.

Su precio es mucho más bajo que el de los drones Zastava que se fabrican en Rusia de conformidad con el contrato suscrito entre la compañía Oboronprom y la compañía IAI (Israel). Cabe precisar que el grueso del precio no corresponde al propio aparato, sino a los equipos que lleva a bordo: cámaras fotográficas, de vídeo, sistemas de comunicaciones que facilitan el intercambio de datos entre el drone y el puesto de mando. Aparte de los drones de pequeñas dimensiones, la industria rusa desarrolla aparatos pesados de categoría MALE que tienen gran autonomía de vuelo y cumplen misiones a alturas medias, destaca Denís Fedutínov:

–La Tranzas (San Petersburgo) desarrolla un drone cuya masa de despegue es alrededor de una tonelada, mientras la Sokol (Kazán), uno de cinco toneladas. Y, por último, el proyecto más relevante es aquel que ejecuta la compañía aeronáutica Sukhoi. Sus detalles se desconocen, pero se supone que será uno de los drones rusos más pesados, con una masa de diez a veinte toneladas.

La duración de vuelo de los primeros dos aparatos podría ser de veinte a treinta horas. A juzgar por todos los indicios, los drones que desarrollan Tranzasy Sokol, deberían poseer características análogas a los estadounidenses Predator y Reaper. Por lo menos, este ha sido el deseo expresado por los militares rusos.

EEUU los utilizó en campañas militares de los últimos años, incluidas la iraquí y la afgana. El Predator lleva a bordo dos misiles antitanque Hellfire. El Reaper, que es más pesado, puede portar también bombas guiadas por láser.

La autonomía de vuelo del drone pesado ruso no será tan grande como la del aparato de categoría MALE, pero será difícil de detectar para los radares del enemigo. Otra ventaja suya consiste en que podrá desarrollar velocidades más altas y portar más carga útil.

De momento, no se dispone de más detalles, pero no cabe duda de que los nuevos dronesrusos serán potentes y eficaces.

La Voz de Rusia