Gazprom controla el 30 % del mercado europeo del petróleo www.fuerzasmilitares.org (04ABR2014).- La Unión Europa intentará reducir su dependencia energética de las importaciones rusas mediante la reducción de la demanda de los hidrocarburos, declaró el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"Europa busca reducir su dependencia de Rusia mediante la reducción de la demanda de energía, el aumento de la eficiencia energética, la diversificación de los suministros y la ampliación de las fuentes de energía", dijo Van Rompuy al término de la Cumbre de la UE.

La UE amplió la lista de altos cargos rusos sancionados tras la incorporación de Crimea a Rusia. Por ahora Europa no se decide a aplicar sanciones a toda la economía rusa o algunos de sus sectores.

Analistas consultados por RIA Novosti señalaron que el consorcio ruso Gazprom controla un 30% del mercado europeo y por lo tanto la UE no podrá renunciar a los suministros del gas ruso en un futuro previsible.

La diversificación de los suministros energéticos estará limitada por aspectos económicos e infraestructurales, por lo cual Rusia seguirá siendo un importante proveedor de energía, dijeron los expertos.

RIA Novosti