Soldados rusos en Crimea.www.fuerzasmilitares.org (09ABR2014).- "Este aún no es el momento para imponer sanciones económicas, pero sí tenemos que estar preparados porque la situación sigue siendo muy peligrosa", afirmó el ministro británico del Exterior, William Hague, al comenzar la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque en Atenas.

"La situación sigue siendo igual de seria: por el momento no hemos visto ninguna desagudización del conflicto por parte rusa, por eso es que Europa debe preparar una tercera fase de sanciones", dijo Hague. No obstante, el ministro holandés de Relaciones Exteriores, Frans Timmermans, coincidió en que aún no es el momento para imponer sanciones económicas.

Después de la anexión de Crimea, el mes pasado, la UE acordó prohibir el ingreso en su territorio a 33 rusos y ucranianos, además de bloquear sus cuentas bancarias en la Unión. En la reunión de este viernes, los ministros trataron la posibilidad de entrar en una tercera fase de sanciones.

Alemania espera cooperación de Rusia

El representante de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo que espera contar con la ayuda de Rusia para estabilizar económicamente a Ucrania. Steinmeier destacó que Rusia seguramente no tiene interés en ver ante sus puertas un Estado en colapso. "Espero que Rusia colabore, a través de los lazos comerciales, a través de los precios de la energía, a que mantengamos una Ucrania viva económicamente", apuntó el ministro. Steinmeier hizo además énfasis en la propuesta de crear un grupo internacional en el que participen Ucrania y Rusia.

El jueves pasado, Rusia anunció un aumento del 80 por ciento en sus precios de gas para Ucrania, cuyo gobierno advirtió que, de no recibir ayuda internacional, deberá declararse en quiebra.

La responsable de la diplomacia europea, Catherine Ashton, destacó por su parte la necesidad de que la UE "reflexione muy cuidadosamente" sobre las "futuras relaciones" del bloque con Rusia. Según la OTAN, Rusia aún cuenta con entre 35.000 y 40.000 soldados en la frontera con Ucrania.

dw.de