Organización del Tratado del Atlántico Nortewww.fuerzasmilitares.org (11ABR2014).- La respuesta de la OTAN a la actuación de Rusia en Ucrania podría incluir el despliegue de fuerzas adicionales en los países de Europa del Este y el Báltico, destacó esta semana el diario RBC Daily.

El secretario general saliente de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, declaró en un encuentro con los cancilleres de los 28 miembros del bloque en Bruselas que no descarta tal medida y que, ante la amenaza rusa, la OTAN ya “reforzó la vigilancia aérea en los tres países bálticos, envió aviones con sistemas AWACS a Polonia y Rumanía y amplió su presencia en la zona del mar Negro”.

Más tarde trascendió que EEUU pidió la autorización del Gobierno rumano para elevar a 1.500 el número de sus efectivos en la base aérea Mihail Kogalniceanu en la costa del mar Negro.

Mientras, el primer ministro polaco Donald Tusk lamentó que la ampliación de la presencia aliada en su país “no sea lo suficiente rápida”. Horas antes, el canciller polaco, Radoslaw Sikorski, declaró que Varsovia “estaría completamente satisfecha si la OTAN desplegara en su territorio dos brigadas mecanizadas pesadas”.

El director del Centro ruso de Estudios Sociopolíticos, Vladímir Evseev, considera sin embargo que es poco probable que EEUU envíe sus tropas hacia las fronteras rusas.

“Un notable contingente de la OTAN se encuentra en Afganistán y por tanto la Alianza está debilitada. Hablando teóricamente, EEUU podría reubicar hacia Rusia una base militar, de Alemania por ejemplo, pero esta operación requeriría gastos enormes que los estadounidenses no se pueden permitir”, dijo Evseev a RBC.

Además, según el experto, “nadie quiere una guerra con Rusia pues todos entienden que la única guerra posible es la nuclear”. “Incluso si (la OTAN) despliega sus tropas en el Báltico y Polonia, será una medida de corto plazo, no algo permanente”, concluyó.

RBC Daily recuerda asimismo que Ucrania autorizó ayer a EEUU y otros países de Occidente a realizar maniobras militares en su territorio.

RIA Novosti