Organización del Atlántico Nortewww.fuerzasmilitares.org (08ABR2014).- Rusia llamó a consultas a su máximo representante militar ante la OTAN, dijo a la prensa el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antonov.

“Escalar artificialmente la tensión no es nuestra política. Sin embargo, no vemos la posibilidad de continuar como siempre la cooperación militar con la OTAN. Hemos decidido llamar a consultas al jefe de la oficina militar de Rusia ante la OTAN, Valeri Yevnévich”, declaró.

La OTAN anunció el pasado 1 de abril la suspensión de toda cooperación civil y militar con Rusia aunque señaló que el Consejo Rusia-OTAN continuará su labor. Esa decisión fue tomada en una reunión del Consejo de la OTAN celebrada a nivel de ministros de Asuntos Exteriores. Los 28 cancilleres acordaron revisar nuevamente las relaciones entre la Alianza y Rusia en la próxima reunión prevista para junio.

Antónov informó que la ulterior cooperación con la Alianza dependerá de los pasos que “nuestros socios tomen en el marco de la contención de Rusia”. Lamentó que la suspensión de la cooperación con Moscú por la OTAN invalide los resultados del trabajo conjunto realizado durante varios años.

“Esperamos que en Bruselas hayan calculado bien las consecuencias de esa decisión pala la seguridad Euroatlántica”, dijo.

El embajador ruso ante la Alianza, Alexandr Grushkó, advirtió hoy de que Rusia tomará todas las medidas políticas y militares que permitan garantizar su seguridad ante los planes de la OTAN de reforzar su frontera este.

RIA Novosti