US Air Forcewww.fuerzasmilitares.org (10ABR2014).- La OTAN aceptó la propuesta de emplazar sus aviones en la base aérea de Amari, en Estonia, comunicó el primer ministro del país báltico, Taavi Roivas.

“Estonia ofreció Amari como segunda base para las patrullas aéreas de la OTAN y estamos contentos de que los aliados aceptaran ayer la propuesta”, declaró Roivas en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Tras profundizarse la crisis en Ucrania, la OTAN reforzó la misión de patrullaje aéreo en el Báltico enviando seis cazas F-15C y dos aviones nodriza KS-135 a Lituania, donde ya estaban emplazados cuatro F-15C de la Fuerza Aérea de EEUU.

El aeródromo de Amari, que fue base de los cazas MiG-23 en tiempos de la URSS, se sometió a un proyecto de modernización que fue completado en 2012.
Estonia, Letonia y Lituania carecen de aviones idóneos para patrullaje aéreo, por lo que esta misión corre a cargo de sus aliados de la OTAN cuyos pilotos hacen guardia por turnos desde una base próxima a la ciudad lituana de Siauliai.

RIA Novosti