USS Donald Cookwww.fuerzasmilitares.org (17ABR2014).- El destructor estadounidense USS Donald Cook y el buque de inteligencia francés Dupuy de Lômeentraron en el mar Negro, informó el periódico turco Sabah.

El USS Donald Cook es el tercer buque de guerra estadounidense destacado últimamente al mar Negro. En febrero pasado, EEUU había enviado la fragata USS Taylor para garantizar la seguridad de los Juegos Olímpicos de Sochi. La fragata encalló cerca de la costa de Turquía, por lo que excedió el plazo de su estancia legal en el mar Negro.

Un mes después, el destructor USS Truxtun cruzó el estrecho de Bósforo para participar en las maniobras conjuntas con navíos rumanos y búlgaros en el mar Negro, donde estuvo durante 14 días.

La Convención de Montreux establece el plazo máximo de 21 días para la presencia en el mar Negro de buques de los países que no tiene salida a este mar. También impone limitaciones a la clase y el tonelaje de los buques.

Según altos mandos estadounidenses, la misión del USS Donald Cook consiste en tranquilizar a los aliados estadounidenses en la OTAN.

El politólogo turco Fatih Er dijo a esta agencia que el envío de buques al mar Negro no es tanto un mensaje dirigido a Rusia cuanto uno destinado para Europa. “EEUU insinúa que está tras sus amigos europeos”, afirmó.

RIA Novosti