Sistema de misiles antiaéreos S-400www.fuerzasmilitares.org (13MAY2014).- El presidente Vladímir Putin aplaudió los resultados que habían logrado las empresas rusas de la industria de defensa en 2013 y llamó a conservar el potencial tecnológico acumulado en ese ámbito con Ucrania.

“La conservación del potencial científico y tecnológico acumulado conjuntamente responde a los intereses tanto de Rusia como de Ucrania”, señaló el mandatario ruso en una reunión de la Comisión para la Cooperación Técnica y Militar.

Advirtió además que “la posible ruptura de los nexos de cooperación (con Rusia) puede ser crítica para el complejo industrial militar ucraniano” tomando en consideración que “las dos terceras partes de sus empresas cooperantes se encuentran en Rusia” y que “en las condiciones de la crisis (…) la industria ucraniana de defensa se quedó sin el apoyo del Estado”.

“Ucrania ha sido durante años un socio fiable en el sector técnico-militar”, subrayó Putin.

CARTERA DE PEDIDOS RÉCORD

Putin declaró que los pedidos internacionales de armas rusas alcanzaron en 2013 un monto récord de 49.000 millones de dólares.

“Nuestras empresas participaron en 24 exposiciones internacionales. Firmaron nuevos contratos a largo plazo por 18.000 millones de dólares”, añadió.

Según Putin, las compañías rusas del sector de defensa “han confirmado otra vez que Rusia es capaz de diseñar y fabricar los equipos militares más sofisticados y avanzados que compiten exitosamente en el mercado internacional”.

Comentó que el año pasado se efectuaron entregas de material bélico ruso a 65 países y que Rusia tiene a día de hoy acuerdos de cooperación técnica y militar con 89 naciones.

“Se desarrolla con dinamismo la cooperación militar con nuestros socios tradicionales: países de la Comunidad de Estados Independientes, de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, así como con la India, Venezuela, Argelia, China y Vietnam”, dijo Putin.

Recordó además que Rusia se mantiene firmemente como segundo exportador de armas, con un 27% del mercado global, detrás de EEUU (29%).

MÁS SISTEMAS ANTIAÉREOS PARA LOS ALIADOS DE MOSCÚ

Putin urgió a los fabricantes de armas rusos que aumenten la producción de sistemas de defensa antiaérea de última generación para suministrarlos a los aliados de Moscú, tanto dentro como fuera del espacio postsoviético.

“Los sistemas S-300, S-400 y Pántsir-S1 por sus características técnicas y de combate, así como por su fiabilidad y simplicidad son, sin duda, líderes en el mercado mundial de las armas. Hay que ampliar las capacidades de producción de los sistemas más reclamados, así como aumentar la fabricación” de los misiles de alta precisión que forman parte de la defensa antiaérea, dijo el jefe del Kremlin.

Indicó también que Rusia controla una tercera parte del mercado mundial de sistemas de defensa aérea, cuota que está aumentando, y que más de 70 países compran sistemas rusos.

RIA Novosti