Vladimir Putinwww.fuerzasmilitares.org (12MAY2014).- El Kremlin aseguró que respeta la expresión de la voluntad popular en los referendos celebrados el domingo en las regiones insurgentes ucranianas de Donetsk y Lugansk, en los que la mayoría apoyó la independencia.

"Moscú respeta la voluntad popular expresada por la población de las regiones de Donetsk y Lugansk y espera que la realización práctica de los resultados del referéndum se produzca por la vía pacífica, sin brotes de violencia y a través de un diálogo entre representantes de Kiev, Donetsk y Lugansk", señala el comunicado del Kremlin.

"En interés del diálogo -añade-, se dará la bienvenida a cualquier esfuerzo mediador, incluido a través de la OSCE". Además, el Kremlin destaca "la alta participación electoral, pese a los intentos de abortar la votación", en alusión a las fuerzas leales a Kiev.

"Condenamos el uso de la fuerza que está teniendo lugar, incluido el uso de armamento pesado contra los ciudadanos pacíficos que ha dejado víctimas mortales", indicó. Según Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, el presidente ruso, Vladimir Putin, opinará sobre los resultados de los referendos separatistas en la vecina Ucrania una vez se conozcan los resultados oficiales.

Putin pidió que se aplazara la consulta

Peskov recordó que Putin pidió la pasada semana a los insurgentes prorrusos que aplazaran la consulta, pero estos rechazaron la propuesta del jefe del Kremlin. En la región minera de Donetsk, epicentro desde principios de abril de la sublevación prorrusa contra el Gobierno central en Kiev, más del 89 por ciento de los votantes apoyaron el domingo la independencia.

"Un 89,07 por ciento a favor de la independencia de la región de Donetsk; un 10,19 por ciento en contra, y un 0,74 por ciento de papeletas no válidas", dijo Román Laguin, jefe de la comisión electoral local. Mientras, en la vecina Lugansk entre un 94 y un 98 por ciento de los electores se manifestó la víspera a favor de la independencia, según el escrutinio de los votos emitidos en 28 de las 32 circunscripciones electorales del territorio.

Nuevos enfrentamientos en Ucrania

Tropas del gobierno de Ucrania volvieron a enfrentarse con fuerzas prorrusas en la ciudad de Slaviansk, en el este de Ucrania, informó en Facebook el ministro del Interior, Arsen Avakov.

Los separatistas atacaron la torre de la televisión y a los soldados con lanzagranadas, sin que haya heridos, afirmó Avakov, que acusó a los combatientes prorrusos de refugiarse en casas de civiles.

La agencia estatal rusa Ria Novosti informó que las unidades gubernamentales atacaron puntos de control de los prorrusos en la entrada de la ciudad y que la red telefónica no funciona bien.

La ciudad de 125.000 habitantes está en manos de los separatistas y rodeada por las fuerzas de Kiev, que llevan a cabo en la región una "operación antiterrorista".

Entretanto, en la zona de Donetsk fue secuestrado un periodista del diario crítico con el Kremlin "Novaya Gazeta". Pavel Kanygin pudo enviar durante la noche un SMS pidiendo ayuda a varios compañeros, informa la radio Echo Moskvi, pero ahora su teléfono está fuera de servicio. Para "Novaya Gazeta", cofundada por el ex presidente soviético Mijail Gorbachov, trabajaba la reportera crítica Anna Politkovskaya, asesinada en 200

dw.de