Unidad de la Flota Rusa de Submarinoswww.fuerzasmilitares.org (09JUN2014).- Los actos de puesta de quilla del submarino estratégico Príncipe Oleg clase Borei y el sumergible multipropósito clase Yasen se celebrarán en los astilleros Sevmash de Severodvinsk a mediados de julio, informó una fuente del sector de defensa.

“La ceremonia oficial de la puesta de quilla delPríncipe Oleg, quinto submarino estratégico clase Borei tendrá lugar en la empresa Sevmash el 19 de julio”, indicó la fuente al agregar que el mismo día comenzarán las obras de construcción del cuarto sumergible multipropósito de propulsión nuclear clase Yasen.

Los eventos coincidirán con el Día de la Armada que se celebra en Rusia el último domingo de julio.

Al igual que los buques anteriores de clase Borei, el nuevo llevará el nombre de antiguo príncipe de Rusia.

El buque insignia de la serie, Yuri Dolgoruki, se integró en enero de 2013 a la Flota rusa del Norte. El submarino Alexandr Nevski, el segundo del proyecto 955 y el primero construido en serie, se incorporó en diciembre pasado a la Flota del Pacífico.

La tercera unidad, Vladímir Monomaj, está en la fase de pruebas y entrará en servicio este año. El cuarto sumergible, Príncipe Vladímir, se está construyendo en los astilleros de Sevmash, norte de Rusia.

Los submarinos del proyecto 955 Borei miden 170 metros de eslora, desplazan 24.000 toneladas y pueden portar hasta 16 misiles balísticos intercontinentales Bulavá, con un alcance de hasta 8.000 kilómetros. Su velocidad en superficie y en inmersión es de 15 y 29 nudos, respectivamente.

Hacia 2020, Rusia planea dotarse de ocho submarinos nucleares estratégicos de los proyectos Borei y Borei-A que serán el núcleo de las fuerzas estratégicas navales del país en el siglo XXI.

RIA Novosti